UNA VIDA ATORMENTADA

EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN

Por David Estrada

JOSÉ JOSÉ, uno de los más importantes cantantes de AMÉRICA LATINA, murió el sábado 28 de septiembre a los 71 años de edad. Diagnosticado con CÁNCER DE PÁNCREAS, EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN tuvo una vida atormentada por las deslealtades y las adicciones. Su vida fue reseñada en cine, televisión y una autobiografía que lanzó en el 2008. Muere retirado de los escenarios pero gozando, hasta el último momento, del cariño del público que lo inmortalizó como EL MEJOR INTÉRPRETE DE LA BALADA ROMÁNTICA.

JOSÉ JOSÉ (1948-2019) sobrevivió los últimos años de su vida, afrontando una de las peores tragedias que puede tener un cantante: perder la voz. Consecuencia de sus excesos, según unos; por la brujería que le hizo su ex esposa, según manifestó el propio intérprete en reiteradas ocasiones (“con sus brebajes me chingó”, declaró en el 2008); o por enfermedades mal cuidadas, en opinión de especialistas que buscaron en varias ocasiones devolverle la salud.

Defraudado por su representante y ex cuñado, MANUEL NOREÑA, EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN también padeció la estrechez económica, luego de haber tenido millones de dólares en sus cuentas bancarias y derrochado una verdadera fortuna en fiestas, drogas y alcohol.

De su vida poco se puede contar que no sea del dominio público. En el 2005 filmó la película autobiográfica “GAVILÁN O PALOMA”, bajo la dirección de ALFREDO GURROLA; en el 2008 escribió el libro “ESTA ES MI VIDA” (Grijalbo); y en el 2018 autorizó la bioserie “JOSÉ JOSÉ: EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN”, para la cadena TELEMUNDO. En todas ellas narró, con lujo de detalles, sus triunfos y fracasos, la muerte de su padre debido al alcoholismo, amores y desamores, su primer matrimonio con ‘LA KIKI’ HERRERA CALLES, su delirante presentación en el II FESTIVAL DE LA CANCIÓN LATINA (antecedente del OTI) con “EL TRISTE”, su intento de suicidio la primera vez que perdió la voz, así como su continua lucha personal contra las adicciones al alcohol, las drogas y el cortisol, que en más de una ocasión estuvieron por terminar con su carrera.

Con prótesis de CADERA y FÉMUR, LENTES INTRAOCULARES para ver mejor y enfermo de NEUMONÍA, ENFISEMA, PARÁLISIS DE BELL, DIABETES y, partir del 2017, de CÁNCER EN EL PÁNCREAS, el intérprete de “EL TRISTE” vivió sus últimos años sumido en una profunda DEPRESIÓN que lo alejó de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y amigos que acudieron hasta su casa para tenderle la mano.

Enemistado a muerte con su ex esposa ANEL NOREÑA (1944), a la que recriminaba haberlo visto como “la chequera de su vida”, JOSÉ JOSÉ se mantuvo alejado de sus hijos mayores, JOSÉ JOEL y MARISOL, y prácticamente secuestrado por su tercera esposa, SARITA SALAZAR (nieta del actor ABEL SALAZAR), y su tercera hija del mismo nombre, obsesionada con iniciar una carrera como cantante arropada por la popularidad de su famoso padre.

Finalmente, la mañana del sábado 28 de septiembre, el cantante que vendió más de 100 MILLONES DE DISCOS, murió mientras dormía en el BAPTIST HOSPITAL de MIAMI a la edad de 71 años.

Con 200 DISCOS DE ORO Y PLATINO, sus éxitos musicales se cuentan por decenas, encontrándose entre los más representativos: “LA NAVE DEL OLVIDO” y “EL TRISTE”, en 1970; “GAVILÁN O PALOMA”, “AMAR Y QUERER” y “BUENOS DÍAS AMOR”, en 1977; “VOLCÁN”, “O TÚ O YO” y “FAROLERO”, en 1978; “LO PASADO, PASADO”, “LO QUE NO FUE, NO SERÁ”, “ALMOHADA”, “TE QUIERO TAL COMO ERES” y “SI ME DEJAS AHORA”, en 1979; “AMOR, AMOR”, “INSACIABLE AMANTE” y “NO ME DIGAS QUE TE VAS”, en 1980; “MI VIDA” y “DESESPERADO”, en 1982; “LO DUDO”, “EL AMOR ACABA”, “HE RENUNCIADO A TI” y “VOY A LLENARTE TODA”, en 1983; “PAYASO” y “SERÉ”, en 1984; “ME VAS A ECHAR DE MENOS” y “PRUÉBAME”, en 1985; “ÉL” y “PIEL DE AZÚCAR”, en 1989; “AMNESIA”, en 1990; “40 Y 20”, en 1992; y “GRANDEZA MEXICANA” y “LA FUERZA DE LA SANGRE”, en 1994, entre otros.

JOSÉ JOSÉ cantó en los más grandes escenarios, desde el MADISON SQUARE GARDEN hasta el RADIO CITY MUSIC HALL. Su música se escucha por igual en ISRAEL que en EGIPTO, RUSIA y JAPÓN. Pero el más grande reconocimiento que se lleva, es el respeto y la admiración de su público que lo colocó, con voz o sin ella, como el indiscutible PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN EN LATINOAMÉRICA.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ANEL, UNA 'PROSTITUTA CON CLASE' http://www.davidestrada.org/index.php/espectaculos/12-espectaculos/780-anel-una-prostituta-con-clase

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...